VEM 2023

Los retos de la electrificación en España

Aunque según datos de Global Electric Vehicle Outlook 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2022 se vendieron 10 millones de vehículos eléctricos y se espera que en 2023 se espera que alcancen los 14 millones de unidades vendidas, es decir un 35% de crecimiento, en España el sector continúa sin despegar como se espera. 
VEM
photo_camera Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid 2023

Según los datos  de la Asociación española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, en 2022 las ventas de eléctricos supusieron un 9% del total, situándose en Madrid la mayor parte de las mismas. 

“La escasez de puntos de recarga y "la ineficacia de las ayudas del Gobierno" son algunos de los puntos clave, según ANFAC, para que las cifras no sean más altas. 

A pesar del contexto, los esfuerzos de toda la industria siguen centrados en demostrar los beneficios de la electrificación del parque automovilístico y de las posibilidades de España como hub de electromovilidad. Iniciativas como la Feria del Vehículo Eléctrico que se celebra en Madrid, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y que en esta octava edición ha contado con la presencia de más de 50 expositores de marcas de coches y también operadores de recarga, fabricantes de puntos de carga, componentes de vehículos eléctricos, instaladores, empresas de renting y alquiler, movilidad compartida y almacenamiento energético.

Organizada por la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica (AEDIVE) con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la feria persigue acercar la movilidad cero emisiones a la ciudadanía a través de la exposición y prueba de vehículos eléctricos, así como la información sobre productos y servicios en torno al sector como son los puntos de carga, entre otros. Además, la mayoría de las marcas de coches presentes en VEM2023 pusieron a disposición de los visitantes varios vehículos tanto de exposición como de pruebas, para que se pudieran conocer sus características y probar su funcionamiento.

Para los organizadores resulta clave visibilizar que el uso de un coche eléctrico no es mucho más caro que su homónimo en combustión, requiere menos mantenimiento y mantiene limpia de humos y ruidos la ciudad. “Que los madrileños puedan probar toda clase de vehículos eléctricos y conocer de primera mano su ecosistema, incluyendo los puntos de recarga y servicios asociados contribuirá decisivamente a cambiar su percepción de la movilidad eléctrica”, señalan.

El principal objetivo de la Feria VEM es que Madrid siga liderando el ranking de matriculaciones de vehículos cero emisiones en España y se consolide como el escaparate de la movilidad eléctrica animando a sus ciudadanos y visitantes a comprobar por sí mismos las ventajas de este tipo de conducción para un futuro más sostenible.

Las grandes ciudades presentan dos problemas ligados al tráfico, el primero es la contaminación y que España cuenta con un parque automovilístico avejentado con una media de 13.9 años, muy por encima de la media europea. “Estamos viviendo una revolución industrial, tecnológica y de servicios en la movilidad y la automoción, enfocada al vehículo eléctrico, conectado, compartido, autónomo y digitalizado, que va a afectar a la disponibilidad de vehículos en circulación. En VEM queremos que el ciudadano pierda el miedo al coche eléctrico”, explica Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE.

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