Según los datos de la Asociación española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, en 2022 las ventas de eléctricos supusieron un 9% del total, situándose en Madrid la mayor parte de las mismas.
“La escasez de puntos de recarga y "la ineficacia de las ayudas del Gobierno" son algunos de los puntos clave, según ANFAC, para que las cifras no sean más altas.
A pesar del contexto, los esfuerzos de toda la industria siguen centrados en demostrar los beneficios de la electrificación del parque automovilístico y de las posibilidades de España como hub de electromovilidad. Iniciativas como la Feria del Vehículo Eléctrico que se celebra en Madrid, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y que en esta octava edición ha contado con la presencia de más de 50 expositores de marcas de coches y también operadores de recarga, fabricantes de puntos de carga, componentes de vehículos eléctricos, instaladores, empresas de renting y alquiler, movilidad compartida y almacenamiento energético.
Organizada por la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica (AEDIVE) con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la feria persigue acercar la movilidad cero emisiones a la ciudadanía a través de la exposición y prueba de vehículos eléctricos, así como la información sobre productos y servicios en torno al sector como son los puntos de carga, entre otros. Además, la mayoría de las marcas de coches presentes en VEM2023 pusieron a disposición de los visitantes varios vehículos tanto de exposición como de pruebas, para que se pudieran conocer sus características y probar su funcionamiento.
Para los organizadores resulta clave visibilizar que el uso de un coche eléctrico no es mucho más caro que su homónimo en combustión, requiere menos mantenimiento y mantiene limpia de humos y ruidos la ciudad. “Que los madrileños puedan probar toda clase de vehículos eléctricos y conocer de primera mano su ecosistema, incluyendo los puntos de recarga y servicios asociados contribuirá decisivamente a cambiar su percepción de la movilidad eléctrica”, señalan.
El principal objetivo de la Feria VEM es que Madrid siga liderando el ranking de matriculaciones de vehículos cero emisiones en España y se consolide como el escaparate de la movilidad eléctrica animando a sus ciudadanos y visitantes a comprobar por sí mismos las ventajas de este tipo de conducción para un futuro más sostenible.
Las grandes ciudades presentan dos problemas ligados al tráfico, el primero es la contaminación y que España cuenta con un parque automovilístico avejentado con una media de 13.9 años, muy por encima de la media europea. “Estamos viviendo una revolución industrial, tecnológica y de servicios en la movilidad y la automoción, enfocada al vehículo eléctrico, conectado, compartido, autónomo y digitalizado, que va a afectar a la disponibilidad de vehículos en circulación. En VEM queremos que el ciudadano pierda el miedo al coche eléctrico”, explica Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE.