Movilidad autónoma y conectada

El vehículo autónomo, "vector indispensable" de la nueva movilidad

ANFAC ha elaborado un completo informe sobre la situación actual y líneas de acción del vehículo autónomo y conectado en España que  ahonda en cómo impulsar el vehículo autónomo y conectado a través del conocimiento y acercamiento de la tecnología. La asociación solicita la puesta en marcha durante este 2023 de una regulación que permita el uso de tecnologías de conducción automatizadas hasta autonomía SAE 4

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photo_camera José López-Tafall, director general de ANFAC.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su primer Informe del Vehículo Autónomo y Conectado. El objetivo, explican, impulsar el conocimiento de la tecnología de esta tipología de vehículos que, en su opinión, mejorará la movilidad al aumentar "la seguridad, la protección, la accesibilidad, la fiabilidad y la comodidad en los desplazamientos". Por otro lado, señalan que el desarrollo del vehículo autónomo abriría grandes oportunidades en la generación de nuevos servicios y empleos. 

Destacan aspectos como el desarrollo tecnológico; los sistemas de ayuda (ADAS) presentes en los vehículos; el marco regulatorio, tanto de conducción automatizada como de acceso al dato, vigente tanto en España como en el entorno europeo, entre otros aspectos. ANFAC señala al vehículo autónomo y conectado como "vector indispensable" de la nueva movilidad fiable y segura. Al mismo tiempo, plantea posibles líneas de acción para acelerar su implementación y adaptación del entorno regulatorio y tecnológico a este tipo de vehículos.

“La movilidad del futuro es una oportunidad tanto para el sector como para el ciudadano. La evolución que están viviendo los vehículos y la movilidad hace necesario elaborar materiales con carácter pedagógico y divulgativo que nos permitan ofrecer una visión sencilla y accesible, pero completa, de los beneficios y posibilidades que el vehículo autónomo y conectado ofrece”, destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.

Pero, señalan desde ANFAC, para poder hacer uso de las posibilidades que ya hoy permite la tecnología, hay que modificar ya en 2023 el reglamento general de circulación y otras normas para posibilitar la circulación de vehículos hasta nivel SAE 4 en las carreteras españolas.

España ya dio el primer paso habilitando el marco para que esto pudiera ocurrir en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de diciembre de 2021 pero, desde entonces, no se ha realizado ningún avance. Y recuerdan que países de nuestro entorno en Europa ya tienen un marco regulatorio que permite la circulación del vehículo automatizado. Por ejemplo Alemania, que desde 2017 permite la circulación de vehículos de nivel SAE 3 y desde 2021 aprobó la incorporación de funciones de conducción SAE 4 para áreas definidas y controladas dentro del tráfico público