Durante tres días se está celebrando el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde en Huelva. Allí se han dado cita diferentes actores de un industria fundamental para descarbonizar el planeta y cumplir con los objetivos de la UE y el Gobierno de España para 2050 en la lucha contra el cambio climático.
Tal y como han explicado algunos de los ponentes que se han dado cita en el congreso, la industria química es un sector esencial para la descarbonización y el hidrógeno un vector energético para llevarla a cabo. Ahora, han explicado, el reto es hacerlo realmente competitivo.
La Unión Europea se ha marcado objetivos muy ambiciosos para los próximos años y España, han señalado, “puede ser gran exportador hidrógeno verde para los países del continente”.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de toda la materia de la Tierra. Sin embargo, este elemento nunca lo encontramos en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos como el oxígeno formando agua, o el carbono formando otros compuestos orgánicos, como los hidrocarburos.
El hidrógeno renovable, también llamado hidrógeno verde, es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. El uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono renovables, son esenciales para la descarbonización.
En movilidad, el hidrógeno sirve para fabricar combustibles sintéticos minimizando las emisiones. Además, el vehículo de pila de combustible propulsado por hidrógeno, será una opción para sectores del transporte como el pesado por carretera.