Se permitirá subir los precios hasta un 75% de la media del coste ordinario

El primer Reglamento de VTC no será tan estricto con los precios máximos

El primer Reglamento para los vehículos de Transporte con Conductor (VTC) fue aprobado finalmente ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El texto, que no limitará tanto los precios máximos como se había especulado en el primer borrador, entrará en vigor en los próximos días.
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El primer Reglamento para los vehículos de Transporte con Conductor (VTC) fue aprobado finalmente ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El texto, que no limitará tanto los precios máximos como se había especulado en el primer borrador, entrará en vigor en los próximos días.

Aunque desde el Gobierno regional se indicó en un principio que uno de los primeros objetivos del Reglamento era acabar con los precios abusivos en los momentos de alta demanda, y en el primer borrador se establecía que los precios en situaciones de alta demanda no podrían superar el 50% del precio base, finalmente se cambió y se aplicó un máximo de hasta un 75% de la media del coste ordinario.

El nuevo Reglamento establece que la actividad de las VTC queda limitada a trayectos contratados de manera previa por los usuarios, prohibiéndose la captación activa de clientes por las calles. Se reitera que las VTC no podrán estacionar en el interior y en los accesos de entrada y salida de los aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús o cualquier otro emplazamiento donde haya una afluencia masiva de personas, sin estar previamente contratados.

En el texto se deja claro que las empresas, para obtener y mantener las autorizaciones, deberán contar al menos con un número de conductores igual al 75% de los permisos en alta. Las compañías de VTC deberán también tener cubierta su responsabilidad civil por los daños que puedan causar a los pasajeros durante el servicio de transporte y estarán obligadas a impartir a sus trabajadores una formación continua.

Por otro lado, y en aras de mejorar la atención a los usuarios, las empresas de VTC deberán habilitar una línea telefónica gratuita de atención a los clientes adaptada a las personas con discapacidad auditiva, así como un medio accesible de comunicación vía web.

VTC adaptadas y exámenes a los conductores

En el caso de las empresas que dispongan de 10 o más autorizaciones, a partir del 1 de enero de 2025, los nuevos vehículos que pongan a disposición del público deberán ser adaptados para las personas con movilidad reducida.

Para los conductores de VTC, éstos deberán superar un examen que incluirá conocimientos del idioma español, el manejo de dispositivos de navegación, así como primeros auxilios y lugares más importantes de la región. Los profesionales tendrán un plazo de 18 meses para realizar la prueba, a contar desde la entrada en vigor de la disposición que los regule, y podrán seguir conduciendo hasta la finalización de este periodo. Quedan exentos de completar este requisito quienes a la entrada en vigor del nuevo Reglamento lleven al menos un año de forma ininterrumpida trabajando como conductores de VTC, o dos años en el periodo de los cuatro anteriores.

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